Definiendo conceptos : Spoliers, saber compartido e inteligencia colectiva.

En su libro “La Culture de la Convergence : Des médias au transmédia” (La cultura de la convergencia : de los medios al transmedia) Henry Jenkins aborda varios conceptos que son importantes de tener en cuenta cuando se estudia fenómenos como la convergencia médiatica y la cultura participativa. Jenkins explica estos conceptos tomando como referencia los estudios sobre la intelligencia colectiva desarrollados por Pierre Lévy. Estos son :

  • Spoilers : Los spoliers (del inglés spoil que significa estropear) son un grupo de consumidores activos que ponen sus competencias al servicio común con el objetivo de descubrir el secreto de una serie (habitualmente de televisión) antes de que estos sean develados en la pantalla. Un spoiler comparte con el resto del grupo todo el saber que considera pertinente en un momento dado y que sirven como lugares de discusión, de negociación, de desarrollo colectivo e invitan a los otros miembros a encontrar nuevas informaciones para el bien de todos.  Jenkins considera el spoling un ejemplo de intelligencia colectiva.
  • Saber compartido : Informaciones que una “comunidad de saber” considera pertinente de compartir. Estas informaciones son verificadas rigurosamente antes de ser compartidas ya que las informaciones falsas pueden generar errores posteriores.
  • Inteligencia colectiva : Suma total de las informaciones poseídas individualmente por cada uno de los integrantes de la “comunidad de saber” a las que todo el grupo puede tener acceso con el objetivo de responder diferentes preguntas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *