Definición de Transmedia, por Sarah Sepulchre

En esta conferencia Sarah Sepulchre introduce el concepto de Transmedia con una presentación de tres características centrales con las que coinciden diferentes autores de la literatura sobre el transmedia, entre ellos Henry Jenkins uno de los investigadores mas importantes et influyentes sobre el tema. Estas son :

  1. La multiplicación de soportes : El transmedia es una historia que cuenta a través de diferentes plataformas mediáticas. Cada plataforma aporta una aporta elementos nuevos significativos para la historia, siendo al mismo tiempo contenidos autónomos que pueden ser comprendidos cuando se consumen de manera independiente. Esto es lo que diferencia al transmedia del crossmedia (declinación del mismo contenido para distintos soportes).
  2. La creación de mundo diegéticos: La creación de un mundo permite desarrollar diferentes personajes y diferentes historias (Renira Gambarato, Henry Jenkins, David Peyron).
  3. La participación de los usuarios : el publico, ahora activo, móvil, conectado y ruidoso, debe estar a la caza de los diferentes elementos que construyen en la historia para compartir los resultados con su comunidad.


Sarah Sepulchre es profesora en la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Louvain y coordinadora del Grupo interdisciplinario de investigación sobre las culturas y las artes en movimiento (DIRCAM).


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.