Definiendo conceptos : Merchandising y producto licenciado

Eduardo Prádanos, investigador español sobre el transmedia, hace una diferenciación entre Merchandising y Productos Licenciados, que considero importante retomar y tener en cuenta a la hora de pensar en producciones transmedia que incorporen este aspecto en la expansion de su universo narrativo :

  • Merchandising: Objetos promocionales de una marca o producto que suelen regalarse para fortalecer una determinada campaña.
  • Productos licenciados: Objetos relacionados con una marca o producto, concebidos habitualmente para ser comercializados.

Les dejo abierta la invitación a visitar el blog de este autor : https://eduardopradanos.com

Definiendo conceptos : Canon, Fandom y Prosumidor

  • Canon : Siguiendo a Mar Guerrero Picó, se llama “canon” al universo oficial creado por el emisor, y compuesto por todas las extensiones transmediáticas. Este universo debe respetar ciertas notas de coherencia interna. (Citado en Scolari C. 2013, p. 333).
  • Fandom : Esta misma autora sostiene que el término fandom se refiere, en un sentido amplio, a toda la comunidad de fans en general y todo tipo de creaciones que estos producen, por fuera del “canon” o relato oficial, y que vienen a enriquecer el universo transmedia. Se pueden distinguir fandoms según el medio (book fandom, média fandom, etc.), según el lenguaje (music fandom, anime fandom, manga fandom, etc.) o según el genero (soap opera fandom, ciencia ficción fandom, etc.) (Citado en Scolari C. 2013, p. 335).
  • Prosumidor : El prosumidor es un receptor qui va mas alla de las formas de consumo tradicionales para transformarse en productor de nuevos contenidos (consumidor + productor) sobretodo en el ambito del remix y de la post-producción. (Scolari C. 2013, p. 222).

Bibliografia : 

Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Carlos A. Scolari. Centro Libros PAPF, S. L. U. – Deusto. Barcelona, 2013. 342 pp.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search