Trabajar en equipo

La universidad Paris 13, en la que me encuentro inscrita, es una de la instituciones que integra la red de la Université Sorbonne Paris Cité, lo que me permite el acceso a eventos programados por el Centro de Formación de Doctorantes (CFDip), que propone dispositivos de acompañamiento y de formaciones complementarias con el fin de reforzar las aptitudes adquiridas en el desarrollo mismo del trabajo de investigación (la tesis).

El 25 y 26 de mayo, asistí a una formación titulada “Trabajar en equipo”, dirigida por Monique Gareau, formadora y consultora especializada en el acompañamiento del cambio. Una formación que proponía una reflexión sobre el trabajo en equipo a través de la práctica, puesto que los doctorantes, en la mayoría de los casos, se hacen parte de un Laboratorio de Investigación, una Escuela Doctoral, que exige a menudo un trabajo en equipo, al mismo tiempo que puede ser útil en el campo laboral.

En el marco de esta formación, se realizaron dos ejercicios didácticos, utilizados frecuentemente en el ámbito educativo, para reflexionar sobre los roles y la toma de decisiones grupales. El primero, “Perdidos en el desierto”, se trataba de definir la estrategia de supervivencia del grupo en el caso hipotético accidente de avion en el medio del Sahara. Mientras que el segundo, “Acogida de refugiados”, tenia como objetivo grupal generar una estrategia organizacional que permitiera una buena acogida de 300 refugiados, posiblemente irradiados, con un limite de tiempo y de presupuesto determinados.

Estos dos ejercicios, acompañados de un análisis detallado de trabajo realizado por el equipo en cada caso y de los roles asumidos por los integrantes, nos permitieron identificar las dificultades y las buenas practicas que se deben tener en cuenta a la hora de trabajar en equipo, para lograr alcanzar el objetivo común.

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo


¿Qué es un equipo?

Un equipo es un grupo pequeño de personas, normalmente entre 3 y 10, reunidas con un objetivo común y motivadas a alcanzar un resultado determinado; lo que implica una repartición de roles y de tareas, pero manteniendo una consciencia de complementariedad con los demás y una comunicación eficaz que permita conseguir una cooperación activa.


¿Por qué trabajar en equipo?

Cuando se trata de situaciones complejas y de subsistir en un ambiente de cambio permanente, una organización colectiva permite alcanzar el objetivo común gracias a la inteligencia colectiva, es decir, uniendo conocimientos, capacidades y aptitudes y explotando lo mejor de cada individuo para obtener un mejor resultado.

Trabajar en equipo es una experiencia que permite desarrollar capacidades en relaciones sociales, basadas en el conocimiento mutuo. Esta experiencia proporciona ocasiones de encuentros, formales e informales, y permite una retroalimentación y un intercambio de competencias.


¿Cómo se trabaja en equipo?

Cuando se trabaja en equipo se debe trabajar de forma organizada, estableciendo reglas de referencia y normas de convivencia. Así mismo, se debe reconocer una autoridad que coordine los esfuerzos de todos los miembros del equipo y se deben establecer roles y tareas especificas para cada integrante. La solidaridad, la aceptación y la confianza en el otro, y en el equipo mismo, son elementos claves para el éxito de este proceso.

Clarificar los objetivos, tener consciencia de los retos y demostrar la convergencia de intereses individuales y colectivos a largo plazo son algunos de los aspectos que permiten un mejor trabajo en equipo. Así mismo, se debe elegir y reconocer un líder propositivo capaz de prever los incidentes, de recordar los objetivos o de establecer directivas.


Las dificultades a la hora de trabajar en equipo :

Cuando se trabaja en equipo cada participante debe expresar claramente sus opiniones y debe dejar de lado el individualismo. Muchas veces se crean conflictos de liderazgo, de traición o de abuso de confianza que se pueden solucionar por un dialogo respetuoso y efectivo. El desconocimento del medio, la ausencia de concertación, el optimismo excesivo o la subestimación del objetivo son otros de los aspectos que pueden ocasionar dificultades a la hora de trabajar en equipo.

Cuando se presentan dificultades se debe hacer una reunión de equipo en la que se pongan en común los puntos de vista de todos los integrantes, a manera de microsíntesis se deben recordar los objetivos comunes y se debe verificar que cada integrante ha entiendo bien la misión y las tareas que debe realizar.


Cita esta entrada : Ana Cristina Villegas, "Trabajar en equipo," publicado Colombia Transmedia, 1 junio, 2016, https://transcol.hypotheses.org/99.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.