Herramientas para el seguimiento de referentes

La universidad Paris 13, en la cual me encuentro inscrita, hace parte de la Red de Universidades Sorbonne Paris Cité, lo que me permite el acceso a eventos programados por el Centro de Formación de Doctorantes (CFDip), que propone dispositivos de acompañamiento y de formaciones complementarias con el fin de reforzar las aptitudes adquiridas en el desarrollo mismo del trabajo de investigación (la tesis).

A principios de este año, asistí a una formación doctoral muy útil, organizada por la Biblioteca Sainte-Geneviève, cuyo objetivo principal era entender el funcionamiento y la utilidad de los flujos RSS y saber elegir una herramienta de sindicación de contenido web adaptada a las necesidades propias.

Pero… ¿qué es el RSS ?

El RSS (de la sigla en inglés “Rich Site Summary”), es una familia de formatos de datos empleada para sindicar contenido web. Así, los flujos RSS son archivos XML frecuentemente utilizados por sitios web con actualizaciones constantes para presentar los títulos de las ultimas informaciones puestas en línea. Estos flujos se actualizan constantemente de forma automática y pueden ser seguidos gracias a lectores RSS.

Los lectores RSS son una herramienta muy útil para investigadores de todos las áreas del conocimiento, pues nos permiten seguir las actualizaciones de los sitios web o de los blogs importantes en nuestra investigación en un mismo espacio, los que nos evitará la necesidad de visitar cada uno de los sitios y nos ahorrará tiempo valioso.

Herramientas de gestión de flujo RSS : 

Hay muchos tipos de lectores RSS, gratuitos o de pago, estos pueden ser programas Desktop (que se instalan en el computador), programas Webtop (accesibles en línea sin necesidad de instalación) o incorporados dentro de los navegadores o dentro de servicios de correo electrónico.

Entre los lectores RSS de escritorio mas conocidos están RssReader y FeedReader, este último tiene también una versión en línea. Navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome u Internet Explorer (a partir de la versión 7) proponen extensiones que permiten incorporar un lector RSS. Entre los programas de correo electrónico que proponen esta opción están Outlook Express, Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird. Por último, entre los programas de sindicación de contenido de tipo webtop sobresalen My Yahoo, Feedly y Netvibes, siendo este último mi elección personal.

Espero que esta información sea útil para los investigadores que desconocían la tecnología RSS y que les permita ahorrar tiempo valioso. Para aquellos curiosos que quieran saber más sobre los lectores RSS los invito a visitar esta página que explica de forma detallada su funcionamiento.

Cita esta entrada : Ana Cristina Villegas, "Herramientas para el seguimiento de referentes," publicado Colombia Transmedia, 3 junio, 2016, https://transcol.hypotheses.org/95.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.