Programas de gestión bibliográfica

A la hora de hacer una investigación, con una referencia bibliográfica solida y bien estructurada, los programas gestores de bibliografía son una herramienta muy útil que facilitará esta tarea y permitirá a los investigadores ahorrar tiempo y trabajo.

Hay varios programas de este tipo, accesibles de forma gratuita. sin embargo en el mundo acémico francés Zotero es el referente, a tal punto que formaciones rápidas para aprender a gestionar esta herramienta son propuestas por el Centro de Formación de Doctorantes (CFDip).

Zotero es un programa libre, de código abierto y gratuito, compatible con Windows, Mac y Linux, que puede ser instalado como plug-in del navegador Firefox, o como un programa de escritorio. Este programa tiene la opción de descargar módulos adicionales que pueden ser integrados a los programas de tratamiento de texto (Microsoft Word y LibreOffice/OpenOffice/NeoOffice), lo que permite la creación de bibliografías dinámicas, es decir, cuando se añaden citaciones en el documento, se crea automáticamente una la bibliografía la cual se actualiza cada vez que se añade una nueva citación.

Aunque Zotero es un programa desarrollado en inglés, cuenta con una amplia comunidad de soporte, lo que permite encontrar fácilmente documentación y tutoriales que enseñan a utilizarlo.

Cita esta entrada : Ana Cristina Villegas, "Programas de gestión bibliográfica," publicado Colombia Transmedia, 9 junio, 2016, https://transcol.hypotheses.org/164.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.