El Festival Creative Commons de Colombia

El Festival Creative Commons de Colombia, es una iniciativa puesta en marcha desde el año 2011, con el fin de organizar festivales de cine y audiovisual al rededor del conceptos de cultura libre y distribuidos bajo de las licencias creative commons. De esta manera se originaron Festivales Creative Commons en cuatro ciudades colombianas (Medellín, Bogota, Cali y Barranquilla), los cuales tienen como punto de partida común el BccN (Barcelona Creative Commons Culture & Film Festival) y su proyecto CC World, que proponía a otras ciudades copiar y adaptar el festival a los diferentes contextos locales. Esta iniciativa fue acogida por una centena de ciudades en todos los continentes.

En cada ciudad el festival funciona de manera independiente, lo que implica una organización propia, incluyendo la gestión de recursos, según el contexto y las oportunidades locales. Los equipos organizadores del festival en cada una de las ciudades están conformados por máximo 5 personas y se mantiene un intercambio constante entre todos, lo que permite establecer acuerdos para las fechas del festival en cada una de las sedes y convocatorias conjuntas para la selección del material audiovisual local. El material audiovisual internacional proviene principalmente del BccN.

Lamentablemente, el Festival de Cine CC Barranquilla ya está inactivo. Sobre cada uno de los tres otros festivales hablaré más en detalle posteriormente en otras entradas.

Creative Commons Colombia

Hago público un agradecimiento a Juan David Cardona, uno de los organizadores del FestiCC Medellín, por la información que ha compartido y que a permitido la redacción de esta entrada.

Cita esta entrada : Ana Cristina Villegas, "El Festival Creative Commons de Colombia," publicado Colombia Transmedia, 30 mayo, 2016, https://transcol.hypotheses.org/137.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.